Primeros finalistas del concurso e-ducación

Tres proyectos han sido seleccionados ya para ser finalistas del concurso e-ducación de este curso 2015/16.

Se trata de tres proyectos muy distintos entre si pero que tiene todos las características buscadas en nuestro concurso, estas son, innovación , aplicación de las tecnologías en las aulas e investigación para un mejor ejercicio docente.

Aprendizaje servicio: 

El poner a disposición de la sociedad el potencial de trabajo e innovación de los alumnos para un beneficio mutuo, el alumno aprende, la ciudad incorpora activos fruto de esa cooperación sociedad-escuela.

El IES Universidad Laboral, con la coordinación de su secretario y profesor de tecnología Omar Fernández nos ha presentado su proyecto Guia de Museos en Realidad Aumentada, la intención de este proyecto es una cooperación con los museos de la ciudad y producir un aplicativo que recoja pieza a pieza de las salas de exposición su realidad aumentada correspondiente, aquí la suma de los profesores de arte , de tecnología y la labor (aprendizaje) de los alumnos culminará en un beneficio para la ciudadanía en general que disfrutarán de un servicio hasta ahora no implantado por la administración .

El uso del Big Data

El acceso a grandes bancos de información y la característica de servicios abiertos de los mismos, hacen cada vez más posible el explorar campos de investigación que sin las nuevas tecnologías seríamos incapaces de abordar, el nuevo concepto llamado big data se refiere a almacenamientos de datos a gran escala y que cuando tenemos posibilidad de explotarlos, las posibilidades son infinitas.  Aquí hemos tenido la fortuna de la presentación de un proyecto del profesor del IES Calderón de la Barca, Gregorio Llana. Este proyecto conjuga varias materias de interés y apuesta realmente por la inclusión en el curriculo de nuevas materias que apoyen y refuercen el actual contenido de materias. La idea se desarrolla desde la asignatura de estadística de los chicos de bachiller, así las matemáticas, la tecnología, y la conciencia ecológica y ciudadana, nos brindará un trabajo muy instructivo, modesto en alcance quizás pero muy interesante por la práctica de los alumnos desde un modelo real, siendo la experiencia el mejor de los aprendizajes. El proyecto se ha bautizado como Goes With the wind  propone estudiar los datos sobre polución atmosférica recogidos hora a hora por las cinco estaciones de control de la calidad del aire instaladas en Gijón. Posteriormente se intentará describir la influencia del viento sobre la polución, incorporando para ello los datos horarios registrados por la estación meteorológica que AEMET tiene en Gijón (Campus). Toda esta información se puede descargar fácilmente en las páginas web del Ayuntamiento de Gijón y de AEMET y para ello se utilizaremos el formato Excel.

 

Información compartida y una app muy útil

Cuando decimos que si un documento no tiene su versión digital es casi como si no existe no nos quedamos cortos. Estamos ya acostumbrandonos a decir aquello de “descárgalo” ó “me lo puedes pasar por email”. Cuando es analógico el formato, sus pies son más cortos y los recorridos no nos satisfacen ya por su falta de disponibilidad, seguridad y accesibilidad en definitiva.

En el conservatorio de música de Gijón una profesora Adriana Cristina García ha creado una app que ayuda y soporta contenidos de un grupo de alumnos de música. Las partituras son lógicamente un material necesario y abundante en las enseñanzas musicales. A menudo un olvido del material correspondiente o el extravío de una partitura hacía necesario repetir una y otra vez fotocopias infinitas, que hoy ya no se hacen necesarias con el empleo de esta app. El conservatorio tiene incorporado una plataforma educativa propia, desde su dominio da acceso a la app o restringe su acceso a voluntad del administrador de la aplicación. De esta manera este aplicativo los estudiantes lo incorporan en sus dispositivos móviles, tabletas , y disponen de toda la información y comunicación con el grupo, con el profesor y el acceso a contenidos siempre actualizado. La app ya esta en fase beta pero en unos meses de uso los usuarios disfrutan de un acceso rápido, cómodo, a los contenidos digitales ordenados en esta app , además crece en contenidos continuamente, siendo los propios alumnos quienes pueden generar la información a mostrar además del profesor. La app contiene además de partituras en pdf, videos, sonoros, enlaces a piezas en youtube, albumes fotográficos etc.. La app tiene el nombre de +Qjazz y es una prueba evidente de que la tecnología puede hacer mucho en cualquier campo del aprendizaje, es el inicio de que los atriles dejen de ser analógicos y se conviertan en atriles digitales.

Enhorabuena Adriana, ¡Viva la música , viva la tecnología!!

Comparte esta noticia